Mapa de distribución de la especie en la Selva Maya
De todas las especies de guacamayas, la roja es la de mayor distribución geográfica. En América, se la encuentra desde Oaxaca y Veracruz, México hasta Bolivia y el sur de Brasil. En tiempos precolombinos las guacamayas rojas fueron procreadas en el norte de México para su venta. Huesos y arte rupestre de guacamayas rojas han sido encontrados en las ruinas del pueblo Anasazi, en el sur de Nuevo México y Arizona, EE.UU. Los descendientes indígenas de esta tribu aún emplean sus plumas rojas para adornar sus cabeceras ceremoniales y en el arte tradicional.
Características de la Guacamaya Roja
Nombre científico: Ara macao cyanoptera​
Valor ecológico
La guacamaya roja es una especie en situación prioritaria de conservación. Su importancia para el ecosistema radica en sus funciones como depredador o dispersor de semillas. Sin dejar de mencionar que funge como referente de la salud del hábitat y las presiones humanas sobre la diversidad biológica.
Longevidad & reproducción
Esta especie alcanza su madurez sexual entre los tres y cuatro años de edad. Puede llegar a vivir hasta 30 años. Las parejas se forman de manera permanente. La hembra logra tener hasta cuatro huevos por nidada, los cuales deben permanecer en incubación ya sea por la hembra o el macho.
Rasgos físicos
La guacamaya roja es la cuarta en tamaño entre las 17 especies de guacamayas listadas en el continente americano. En promedio, los adultos miden de 85 a 96 cm de la cabeza a la cola, tienen peso corporal de poco más de 1 kg, longitud de ala de 41 cm y longitud de cola de 53 cm. Generalmente su plumaje es del color rojo escarlata, las plumas secundarias de las alas son amarillas y las de la cola son color azul claro. (Forshaw, 1989; Wiedenfeld, 1994; Iñigo Elías, 1996; Renton, 2002a).
Fotografías: Ottoniel Cojulum Cisneros