Artículo original por RODRIGO SOBERANES para Mongabay
Esta especie en peligro de extinción lucha por sobrevivir dentro del corredor biológico que comparten Belice, Guatemala y México. Es ahí donde los traficantes de fauna silvestre arrancan a los pichones de sus nidos.Expertos calculan que el número de guacamayas rojas que quedan en este corredor no supera los 1000 ejemplares.
Por los caminos del mundo maya aparecen con frecuencia las imágenes de la guacamaya roja. Están en terminales de transporte y publicidades de cientos de negocios de turismo. Pero a esta emblemática especie se le están acabando sus propios caminos para desplazarse y subsistir.
El último corredor de la guacamaya roja en América Latina atraviesa tres países: Guatemala, Belice y México. Y es ahí donde esta especie resiste frente a la constante pérdida de su hábitat causada por incendios forestales, por la expansión ganadera, la aparición de nuevos asentamientos humanos, y, principalmente, por el asedio de traficantes de fauna silvestre que asaltan sus nidos.
Organizaciones ambientales consultadas por Mongabay Latam, en los tres países,calculan que el número de guacamayas rojas que quedan en este corredor no supera hoy los 1000 ejemplares. Sin embargo, se cree que un número mayor sobrevive dentro de las casas, tras ser compradas como mascotas en un mercado ilegal que existe en la región. Algunas han sido encontradas en posesión de altos funcionarios públicos, de acuerdo con información obtenida para la realización de este reportaje.
Comentarios